Hacia un saber sobre el alma

imagen Quizás hoy sea un buen día para leer Hacia un saber sobre el alma, de María Zambrano y reflexionar sobre sus palabras:

Escribir viene a ser lo contrario de hablar; se habla por necesidad momentánea inmediata y al hablar nos hacemos prisioneros de lo que hemos pronunciado, mientras que en el escribir se halla liberación y perdurabilidad –sólo se encuentra liberación cuando arribamos a algo permanente-. Salvar a las palabras de su momentaneidad, de su ser transitorio, y conducirlas en nuestra reconciliación hacia lo perdurable, es el oficio del que escribe.
Más las palabras dicen algo. ¿Qué es lo que quiere decir el escritor y para qué quiere decirlo? ¿Para qué y para quién?

Saber/alma/perdurabilidad… Lo único permanente que se me ocurre es la muerte, esa absoluta soledad hacia la que tiende la vida, segundo a segundo. Mientras tanto, quiero pensar que escribo para ti, a quien no conozco. Tal vez así logre perdurar, escribiendo, conociéndome, conociéndote y engañándonos mutuamente, con eximia cordialidad, en nuestra forma de no saber nada, de adentrarnos, a cada nuevo instante, en esa oscura perdurabilidad.

Anuncios

3 comentarios en “Hacia un saber sobre el alma

    1. Entra dentro de mis próximos proyectos hacer una lectura más profunda de ella, ahora que va siendo tiempo de playa, de medusas y de bellas señoritas en topless, guau… Mientras tanto me entreno con Bukowski, más que nada el hígado.
      Un saludo, Dedalus.
      P.S.
      Recuerda que un año nunca se pierde, ya encajará en su debido momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s