La magia de la escritura

Picasso

Picasso

Unas veces las historias nacen prefiguradas de antemano por el autor y otras surgen de sí mismas, con su propia vida, sin que el escritor pase de ser un mero médium que presta su cuerpo al acto de la creación, del imbricamiento de una trama que escapa a su control. Mi manera de escribir se basa más en esta última forma, rara vez tengo claro algo más que el principio y prefiero ir conformando la estructura según avanzan las palabras, las evocaciones, el ritmo de las frases que van creando su propio sino. Muchas de estas historias se quedan en simples bosquejos, esperando que esa especie de magia aparezca entre sus líneas, otras nacen de un tirón porque algo en ellas ha logrado expresar el sentimiento de ese preciso instante. Quizá escribir sólo sea una manera de intentar conocerse, de hallar esa tecla que abra nuestro interior para poder echar un vistazo dentro de él, antes de que la puerta vuelva a cerrarse nuevamente, volviéndonos a sumir en esa incomunicación con nosotros mismos. Lo cierto es que raros son estos momentos en que logramos comprendernos, en cada uno de los miles de matices que llevamos dentro. Esa es la magia, la única magia de la escritura, reunir unos “yo” parciales para lograr un “yo” coherente.

Anuncios

45 comentarios en “La magia de la escritura

  1. hola yo quiero aprender aser magia hoy aprendi 2 trucos yo quisiera llegar a ser como criss angel ese yo no se si es el diablo en persona yo quisiera ser como el es un buen magico el mejor que e bisto en my bida quiero aprender mas trucos para ensellarles a my familia padres ermanos amigos besinos me encantaria pero es que no se muchos trucos y como encontre esta pagina me gustaria que mr ayudaran por que si la pagina esta aqui y el video que bi es de aser magia me imajino que ustedes me pudieran ensellar y llo atendere mas de lo que atiendo en la escuela quisiera que mys amigos me bieran para que bean el talento que tengo sobre la magia y me seguire conprando libros para saber mas ya tengo mas que un libri y quiesiera tener mas libros y aprendo mas lo que ustedes me ban a ense~ar me aria un magoito profesionalito quiero que me ense~en todo lo que puedan y desde a ora les doy las grasias por que me ban a ense~ar

  2. sigue el mismo post:
    a ver:
    ¿me tiro?

    quesque yo doy patadas en vez de escribir, así que uso uso lo que los primitivos, acumulación de imágenes, a veces se ve la ilusión de un minúsculo cerebro intentando comunicarse, pero solo se ve, en mi caso ni eso.

  3. Besos Javier… Con ganas de que escribas de nuevo. Me ha dado alegría ver tu comentario. Ayer volví de vacaciones. Mil besos y cariños. Yo también te quiero amigo.

  4. hola Javier, tanto tiempo sin vernos, sin emabrgo al llegar que grata sorpresa he leido…
    No sólo la magia de escribir se manifiesta en tinta o ahora gracias a la tecnologia en este espacio, la magia de escribir vive cada dia en cada uno, al menos en mi caso se manifiesta cuando al ritmo de una melodía comienzo a danzar sin estructuras, uniendome al piso o bailando con el aire, sin saber el final o simplemente buscando capturar el momento de lo inspirado… para otros es tocar una intrumento, hay quienes prefieren cocinar,pero todo…es magia de escritura, porque al escritura es la vida, nadie sabe lo que se escribirá en unos segundos más o como termina cada historia personal… mil besos y nos vemos, adios

  5. Antes que nada felicidades por tu nuevo espacio y por tu nueva plantilla. Es muy elegante.
    Es cierto, a veces pienso como los personajes hacen lo que quieren conmigo y no puedo hacer otra cosa que dejarme llevar, incluso cambian el destino para el que yo los había creado. Sólo en historias que fueron es cuando no se me escapan para vivir por sí mismos.
    Y me pasa como a tí dejan de hablarme, de contarme sus vidas y la historia queda en espera.
    Un beso.

  6. El escritor siempre es una especie de intermediario entre la subjetividad de lo real y lo inextricable de sus infiernos interiores. El escritor siempre protagoniza la trama, por mucho que su cerebro se esconda entre posibilidades de ficción, potencialidades que no son otra cosa que lo que ocurrió, lo que ojalá no hubiese ocurrido o lo que, joder, si la suerte quiere, pudiera ocurrir mañana.

  7. Javier, yo pienso muchas veces que más que escribir vomito, porque me sale tan de dentro que nunca preparo, me planto en la página y va saliendo sin parar, nunca preparo, si que durante el día me van viniendo cosas a la cabeza, las voy cociendo y luego disparo. Por eso a veces suelto esas burradas. Sigo escribiendo en el otro blog, el primero, ahí encuentro la intimidad que había perdido. La foto de este post es impactante, cuando menos.
    Un besito Javier

  8. el cuadro me da morbo XDD jajajaj capès es bromita.. io no soy coherente..ni trato de serlo..ni kiero..ni lo serè jamàs..ke verguenzita no?..besitos coherentes..(solo por una vez eh?)..

  9. me encanta como escribes..y si no existiera esa magia..que seria de nosotros…quien interpretaria esa realidad que está en nosotros y que solo algunos pueden escribir…algunos pueden PINTAR..y que algunos pueden cantar…
    un abrazo

  10. Si se quedara en eso sólo esta descripción de las sensaciones que te causa escribir, en una ficción surrealista, donde las orejas hablan, el cuerpo humano será comido y será un pedazo de piel hueca, donde aparecerán ciudades en las piernas, y muñecas devoradoras, hay fetos de semidioses y dioses falsos entre prostitutas, ladrones, sádicos, murciélagos torturadores, universitarios delatores, y ratones policías ..

    Tu escrito, una fantasía

  11. El cuadro una pasada, si..
    Hmmmm…la mágia e escribir…no se bien si nos descubrimos o quizás nos inventamos a nosotros mismos al hacerlo…pero da igual, el placer que conlleva debería ignorar este espejismo…

    saluditos!!!

  12. BRRRUTAL EL CUADRO. De Picasso, no lo conocía. Interesante reflexión, yo francamente soy de los que necesitan saben lo que van a decir, si bien a veces hago alguna incursión en el otro sistema… Por cierto, se le echa de menos por el tópico. Un saludo

  13. Ha sido un corto viaje, lleno de sorpresas. Primero, tu mudanza virtual; y luego dar de bruces con un texto mágico, lleno de profunda sabiduría. Espero que no te moleste que lo haya copiado… Ahora lo tengo en mi escritorio. Gracias por esas chispas en la oscuridad.

  14. Realmente han sido muy interesantes todos vuestros puntos de vista sobre el acto de enfrentarse a un texto, algunos con más método y otros con menos, pero lo importante es expresar eso que llevamos dentro, y esto es algo que todos hacéis maravillosamente. Una vez más, muchas gracias por vuestra participación, que no deja de ser una manera más de comunicarnos entre todos.
    Un abrazo.

  15. este post de verdad q me llego mucho… no lo había visto de esa manera .. pero seguro q es así, incluso escribiendo estas letras me quedo pensando..en lo q he leído..no hay momentos ni lugares.. es “el momento”.. me pasa asi,.. igual,… solo q ahora ahace mucho q no escribo nada… besos de fin de semana…

  16. Algunos nacemos con las letras impresas en la sangre que fluye por el cuerpo, otros quizás tengan de esencia números, música, que se yo… pero las letras son la forma de expresión más íntima de los entes que danzamos en este espacio… fluyen de entre nuestros dedos cuando tecleamos en este ciberespacio o dejamos correr la tinta en el papel que añoramos cuando estamos inspirados y necesitamos dejarlo fluir.

    Que sido blog… saludos desde la redacción catatónica

  17. Yo ya ni lo intento Javier, comprendermeme aún a veces soy venebolente conmigo misma, pero entenderme… de eso desistí hace tiempo. Lo que sí me gusta compartir letras, e intentar. Las tuyas siempre me gustan y me ayudan a compartir.
    Un beso

  18. La creación literaria es toda una aleación de lo que vamos recogiendo durante el corto o largo proceso de vida . Tal vez , exista primero la influencia de un escritor en nuestros escritos de ahi nacen las devociones y las admiraciones . Despues de empieza con el embeleso de algun sentimiento y de pronto terminemos encadenados a las palabras como verdaderos esclavos de ellas.
    UUffff y en ocasiones el rio del amor que nos invade , ese precisamente si que nos hace expresar prosas que se deslizan entre el papel y la pluma , ahora entre word y el teclado . . . Así vamos siempre con un punto de partida declarado , manifestado creando un mundo vivencial a través de los sentidos .

    Paz/

  19. No tengo método, aunque si un ritual:
    A lápiz y con papel cuadriculado (aunque soy una especialista en perder lápices)
    Ando con mi cuadernito a cuestas y cuando en el momento más inesperado se me ocurre algo, lo anoto, no suelo darle forma, lo que escribo en mi blog, es lo que escribí en los montones de cuadernos que guardo.
    Excepción: La poesía. Tengo muy pocos poemas ¿Será porque en ellos saco lo más recóndito de mi y por eso me cuesta y sufro tanto al escribirlos?
    Imaginar lo que hay detras de cada escrito es como mirar entre bambalinas cuando se representa la obra de teatro.
    A veces es interesante saber lo que hay detrás, otras es mejor ignorarlo y disfrutar de la magia.
    Muy interesante post.
    Saludos

  20. Creo que escribir dispara nuestro subconsciente y da rienda suelta a esos YO que llevamos dentro o que símplemente personajes de nuestra imaginación a los que queremos como propios hijos.

  21. No podría estar más de acuerdo. Escribir, para algunas personas un poco complicadas (es mi caso) es totalmente terapéutico, en ocasiones, una necesidad.

    Besito :*

  22. …y cuanto mayor es la capacidad de la obra de surgir de ti, mayor es sin duda la complejidad que encierras y que, poco a poco vas descubriendo, a veces sorprendido, a veces decepcionado, a veces ansioso de nuevas respuestas que aclaren los porqués…

    …y el relato sigue fluyendo de tí, como una manifestación independiente del autor, con una vida propia que parece tener un destino prefijado y que aún desconoces. Otras, sin embargo, sabes que se masca la tragedia, pero no puedes evitarla, ni siquiera quieres. La dejas surgir, crecer y morir, y creces con ella y vives avatares ajenos que, a fin de cuentas, terminan también por transformarte…

    …y avanzas con cada texto, y te gustas, y te detestas, y te corriges, y te desesperas, y descubres que con las posibilidades digitales has perdido el poder rasgar, romper, desechar físicamente… y acabas por guardar como y por revisar a posteriori, y reconocerte o…

  23. Pensando en lo que dices, me sumergí en esa gran obra de arte de Picasso y me pregunto, ¿pasará lo mismo con ellos artistas de su talento?
    Me quedó muy sonoro ese “yo” coherente del que hablas.
    Recibe mi abrazo desde Colombia, cuando la noche aún es joven!

  24. Leer es desatender por unos momentos los asuntos de nuestra vida cotidiana y sumergirnos en la atmósfera, la sensibilidad y la concepción del mundo que nos propone un autor a través de su obra literaria.
    Crear, es otra cosa, es- a veces- tener claro todo de antemano s ometernos a los personajes, esos demiurgos que eligen la trama. A veces, en cambio, empiezo un cuento de una manera y va cambiando a su antojo, yo soy el medio. En la segunda estapa Pigmalión es definitivamente el autor, que pule, corrige, para que nazca el texto con la perfección de Galatea.

  25. Y yo que cuanto más claro tengo lo que quiero escribir, menos me sale? quiero decir, que a veces llevo días rumiando un texto y cuando me siento ante el pc termino escribiendo cualquier otra cosa.
    De todos modos, suelo dejar cualquier tema en reposo tres días, si después de éstos, me sigue pareciendo interesante (lo de bueno, es otro cantar) me pongo a ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s