Una farsa más

 

Sí, todo es absurdo. La realidad es un guiño de ojos, una mueca de la boca. El conocimiento, un suspiro de la nada. Crear un mundo donde nada importe, sin trascendencias, sin idealismos, sólo formado por momentos irrelevantes, sabiendo de antemano que todo carecerá de continuidad: los sufrimientos, las alegrías, los éxitos, los fracasos…

Estamos solos en este mundo, sin que nadie pueda compartir lo que somos. ¿De qué sirve hablar, escribir, escuchar? Amamos, o creemos amar, para intentar deshacernos de esta soledad, de este cúmulo de incomprensión desde el que miramos a nuestro alrededor sin hallar nada más que ese abismo que nos separa del resto de los seres, abandonados a nosotros mismos por toda una eternidad.

En fin, dice Cesare Pavese que “el arte de la vida consiste en ocultar a las personas más queridas la alegría que sentimos al estar con ellas; de lo contrario, las perdemos”. Yo diría que esta precaución tampoco servirá de nada, porque no podemos perder lo que nunca hemos tenido.

36 comentarios en “Una farsa más

  1. Buena suerte en tu nueva casa y felicidades por el diseño.
    un abrazo
    p.s. me va a costar olvidar al Capitán

    ##########

    Muchas gracias Vailima por tus deseos y tu felicitación.
    Un besito.
    P.S.
    ¿Habrá muerto realmente el Capitán o no habrá hecho otra cosa de camuflarse bajo una nueva apariencia? Me imagino que el tiempo lo dirá.

  2. Lo cierto es que me doy por satisfecha con la buena compañía, ya que como bien sabes, la soledad es imposible de compartir.

    Y por supuesto que todo es una farsa!, pues riámonos juntos de ella 🙂

  3. Es demasiado triste, pero también demasiado cierto..y es que la soledad es algo que está tatuado en la piel , en el corazón.. aunque lo negeuemos una y treinta mil veces mas.

    Muchos besos capitán!

  4. Galahan:
    Literatura y dolor suelen ir unidas de la mano, generalmente, al menos en mi manera de escribir y en mis lecturas. Ya llegará el tiempo de las lecturas felices, cuando todo me importe menos.
    Un abrazo.

    Lady:
    Claro, pero empezamos a amar con la sensación de que todo va a acabar mal, una nueva vez; empezamos tal vez con la derrota asumida de antemano y eso me temo que aísla mucho. Cada uno tras su parapeto, trata de protegerse lo mejor posible del otro y más que en una relación se convierte en el escenario de un campo de batalla, donde casi siempre suelen quedar los restos de dos perdedores.
    Otro abrazo, Lady.
    P.S.
    Sobre la frase de Pavese, sería cuestión de profundizar en ella; desde luego que se puede observar cierto rencor hacia las relaciones.

  5. Javier aunque me encanta Pavese creo que no lleva razón, yo prefiero que me demuestren que mi compañía les agrada, que sienten la misma felicidad que yo compartiendo mi vida con los que quiero y que me quieren. Y desde luego llevas razón, no poseemos nada, todo es transitorio y muchos menos a las personas. Sin embargo seguimos “creyendo amar” porque sino nos queda la nada :). Un abrazo Javier.

  6. Lo siento, venía con ganas de comentarte mucho pero el día (la noche más bien) que tengo y tu texto combinan dolorosamente.

    Un abrazo, capi.
    😉

  7. No sé, tal vez prefiera la desolación a las falsas ilusiones, vivir la vida tal como venga, sabiendo que nada importa en realidad, que todo es transitorio, hasta la propia soledad o el mayor amor.
    Un beso, Churra.

  8. Ese cuadro de Antonio LOpez me ha gustado siempre muchisimo , pero hoy con tu texto me ha parecido desolador.
    Hoy, estoy a favor de las falsas pasiones y de las pasiones verdaderas .Al fin y al cabo son lo mismo , una ayuda para vivir .
    besos

  9. Sirena de la luna:
    Y quién no está melancólico con estos tiempos que corren, donde la desmembración de la sociedad es cada día más acentuada. Houellebecq tiene una visión bastante cruda de estos tiempos, te recomiendo que lo leas.
    Un beso, Sirena.

    Nosurrender:
    Está bien que no seamos dueños de nada ni nadie, el sentido de la posesión es un defecto más, que sólo nos complica la vida. Lo que me parece terrible es la capacidad de aislamiento que actualmente tiene el ser humano. Y va creciendo a ritmo exponencial.
    Un saludo.

  10. si se mira bien el cuadro de Antonio López, se me puede ver a mi trabajando, por cierto 🙂

    Supongo que somos dueños de la memoria. Y poco más.

  11. Tamaruca:
    Ya veo que hay bastantes personas que no comparten para nada las palabras de Pavese, afortunadamente; mas yo las siento como ciertas pese a que suenan terrible.
    Un beso.

    Mandarina azul:
    Bastante pesimista, sí; estoy en un período de los de mejor no hablar, jajaja.
    Un beso.

    Mdm:
    La verdad es que me gusta la soledad, disfruto la soledad, busco la soledad; pero también necesito amar, compartir las ilusiones y es ahí cuando me doy cuenta que es imposible dejar de ser un desconocido para el otro, que nunca podremos hacer sentir lo que sentimos más profundamente.
    Un beso.

    nancicomansi:
    Sí, resulta demoledora, la verdad, tanto que él terminó suicidándose.
    Un beso.

    merce:
    Pues me alegro mucho por tu actual estado de optimismo y que te dure toda la vida.
    Un beso.

    pamela:
    Que bueno,la verdad es que yo también me caigo estupendamente, jajaja, y que soy la única persona que me aguanta lo suficiente como para permanecer a mi lado. Que remedio, ¿no?
    Un beso, con mucho cariño.

    calma:
    Eres un cielo, de veras. Muchas gracias por acordarte de mí y meterme en tu top 10 ó 15, junto a tan estupenda compañía. En un honor.
    Un beso y gracias por ser tan considerada conmigo.

  12. No estoy nada de acuerdo con Pavese, quizá solo se trate de que mi estado actual es de inmenso optimismo.

    A mi personalmente me encanta demostrar lo bien que estoy con aquellos a los que quiero.

    Saludos

  13. La mas absoluta de las soledades.

    Una de mis profesoras hace esta reflexión a menudo: Cada persona vive en un único “planeta”, aislada en todos los aspectos. Vida y realidad son una sucesión de multiples, continuados y desesperados intentos por conectar, para compartir lo que somos, sentimos y anhelamos.
    Y estoy de acuerdo con ella, aunque que la realidad sea asi no me produce ninguna desazón, no me da miedo la soledad, ni la interior ni la exterior.
    En cuanto a perder lo que nunca se ha tenido…increiblemente doloroso porque esa sensación de posesión irreal pertenece al mundo de los sueños, donde todo es posible y sin embargo el perder ese sueño pertenece al duro dia a día donde los sueños mueren aplastados debajo de las suelas de los zapatos, en esas calles por las que la gente caminamos envueltas en nuestras soledades.

    Besos

  14. Caramba, no estoy de acuerdo con Cesare Pavese… No tanto porque a las personas no se las pueda “tener” aunque esto es un hecho sino porque muchos sólo estamos cerca de las personas con las que nos sentimos a gusto porque existe una reciprocidad.

    No hay nada que me haga más feliz que la sensación que me transmite alguien que tiene muchas ganas de verme o de pasar tiempo conmigo, incluso que me necesita a su lado en un momento dado. Eso es impagable.

    Un saludo Capitán, muchas gracias por la visita, me encantó tu comentario 🙂

  15. Sibyla:
    Nada hay nuestro, a no ser nosotros mismos y a veces ni volvemos a nosotros, nos damos esquinazo tras esquinazo.
    Un beso.

    Southmac:
    Sí, así lo siento yo también, otoño en primavera.
    Un saludo.

    Cripto:
    Hola.

    Valeria:
    Pavese iba más allá de los amigos, creo, al escribir esas palabras.
    Un beso, Valeria.

  16. Hola, estoy intercambiando links con gente de otros blogs, para aumentar el tráfico de visitantes ¿te apuntas? Por favor, avísame en mi blog.

    saludos a todos y pasaros por mi blog, ya me diréis…

  17. Un poco más y te conviertes en Pessoa. Por lo demás, en fin, comparto cada coma, especialmente en una noche de extremada ebriedad, extremada lluvia y un extremado sentimiento otoñal pese a estar en junio.

    Un saludo.

  18. Lágrimas de mar:
    Y cuando lo hacemos, a lo peor metemos la pata hasta el fondo, nunca se sabe, menos mal que todo carece de continuidad…
    Un beso.

    Lully:
    Muchas gracias por tu mantico, ahora ya sólo estoy enojado conmigo mismo, afortunadamente.
    Un beso.

    Txe:
    Bueno,si ser lúcido es estar mal de la cabeza, sí, estaba muy mal de la chota.
    Un saludo y bienvenido a estos lares.

    Sakkarah:
    Y no me acostumbro nunca a ello, parece mentira, ¿no?.
    Un besito, Sakkarah.

  19. Es triste la frase de Cesare Pavese, pero parece ser real.

    De todas formas, como tú bien dices, no podemos perder lo que nunca tuvimos, porque en el fondo, sólo somos soledad.

    Un beso.

  20. Uyyyy, estás enojadito!!
    Es lo lindo de la blogosfera, podernos expresar sin rodeos ni complicaciones.
    Solo te digo que estoy contigo y que te envío un mantico lleno de sonrisas para que refleje una mirada sutil de endorfinas en tu rostro.
    Un abrazo gigante!!

  21. Deberiamos hacer lo que queremos y hacer lo que pensamos.
    Pero supongo que no siempre es posible.
    Besos.
    Lágrimas de mar

  22. El amor resulta imposible teniendo en cuenta la suposición de ese abismo que nos separa del resto de los seres, abismo que imposibilita el verdadero conocimiento del otro, la posesión de su identidad.
    Un beso, lola.

  23. Jajaja, calma, que bueno, la verdad es que yo tampoco estoy muy seguro de cuando entré en tu mente, tampoco estoy seguro de haberlo hecho, lo recordaría.
    Un besito telepático.

  24. Pues es que no se puede decir nada más. Perfecto. Dime cuándo entraste en mi mente, tal vez estaba estresada y no me enteré, seguro.
    La foto, la guinda.
    Un beso

  25. Hagamos un homenaje a esa discontinuidad, a esa nada que nos rodea y dejémonos de falsas pasiones o de pasiones verdaderas.
    Un besito, chica simple.

  26. Qué razón tiene eso de que no podemos perder lo que nunca hemos tenido, y así y todo aparece sensación de vacío. Será cuestión de cambiar el rumbo capitán.

    Besos.

Responder

